Buscando a Alaska, por John Green [RESEÑA]

“Looking For Alaska”, o en su título en español, “Buscando a Alaska” es la primer obra publicada por John Green. Hoy me voy a dedicar a escribir una reseña sobre ella.

looking for alaska

Primero que nada, creo que  debo disculparme por no postear regularmente esta semana. Este blog es muy nuevo y ya de por sí me cuesta seguirle el ritmo al calendario que me propuse a mi misma de manera forzosa. Imaginen cómo resulta eso en medio de las Fiestas, además.

Pero eso es otro tema.

Ahora, a lo que nos compete: la primer obra literaria de John Green, un YouTuber conocido en principio por Brotherhood 2.0, un vlog que compartía con su hermano como forma de mantenerse en contacto mientras vivieran uno en cada punta de EEUU. Graduado en estudios eclesiásticos e inglés, John, ahora famoso por sus novelas sobre y para adolescentes, se volcó a la escritura impulsado por sus propias críticas literarias en el 2005.

Para ser una primera novela, no está mal. No sé si eso suena bien, pero tampoco sé cómo sentirme respecto de la novela que terminé este sábado.

Se lee de manera sencilla, rápida, y recuerda mucho a la obra de “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger, por su forma de escritura con recursos propios de la oralidad y el narrador en primera persona. Sus personajes son profundizados lo suficiente para entender la trama, aunque te deja con ganas de más. Me hubiera gustado conocer mejor al Coronel, al mismo Gordo.

Al ser presentado a forma de cuenta regresiva, en un principio, hacia un punto en la historia completamente desconocido para nosotros, atrapa. Y cuando llegás al cero, al fin de esa cuenta regresiva, y comenzás la parte de ‘Después’, temiendo que pase lo que da a entender esa última carilla, se  asienta un agujero en tu estómago, y hasta que no llegás al final del libro no se va. Y llorás. Llorás mares, sufrís, como tanto nos tiene acostumbrados John Green — quien seguramente es primo segundo de Moffat, escritor y productor de series como Doctor Who y Sherlock para la BBC.

Si bien se jacta de feminista, las ideas retrógradas del autor de esta novela no me hacen poder dejar escapar el hecho de que el personaje que se supone el centro de la novela, Alaska, se ve ridiculizada por sus opiniones feministas y antipatriarcales, se la describe como a una loca temperamental amante de libros y preguntas ridículamente filosóficas y parabolares, y se la descubre recién al final, entre otras cosas que hacen que mi Simone de Beauvoir interior se sienta algo incómoda.

Pero, all in all, la historia es interesante, los personajes intrigantes, y el desarrollo atrapante. Es una lectura liviana que recomiendo mucho para este verano pesado.

Por todo esto, le doy cuatro obeliscos:

cuatro obeliscos
4 de 5
7 comentarios en “Buscando a Alaska, por John Green [RESEÑA]

  1. ¡¡Muy interesante la reseña!! 🙂 La verdad es que me han recomendado el libro, pero no quiero que me rompa el corazón como en “Bajo la misma estrella” 😛 ¡Muy bueno el blog! Un beso y Felices Fiestas!!!

    Me gusta

    1. ¡Espero que lo consigas! Tengo entendido que en Cúspide está. Chusmeá por el centro urbano más cercano a tu casa a ver si lo encontrás. Sino, siempre están los PDFs ilegales (una buena y barata forma de leer todo si no llega al país de uno).
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

